Esteban Ricárdez - Reseña personal.

Soy creador, interprete y productor musical de diversos géneros y también trabajo la producción técnica sonora para multimedios y eventos.

En Fermatta egresé de la licenciatura de Composición Musical y me subespecialicé en producción musical. He tenido la fortuna de contar con maestros como Eugenio Toussaint, Rosino Serrano, Luis Zepeda y Mario Santos.

Sonidista/ productor:
Dentro de mi labor en la producción musical y de audio he participado en proyectos de diversos agrupamientos y compañías. Algunos de los fonogramas en los que he participado como ingeniero de audio o productor han sido publicados en los catálogos de EMI Music México, Reactor y por la revista Chilango del grupo Expansión.

Así mismo me desempeñé como especialista de producto en México de Genelec, Focusrite, Solid State Logic, Amek, Blue, Beyerdynamic y Schoeps en la compañía Vari Internacional, importador y distrubuidor exclusivo en México de dichas marcas. Dando también soporte técnico de Pro Tools.

He participado en la producción y/o sonorización de festivales como "Fiestas de Octubre de Guadalajara" 2009, "FIFA Fan Fest" 2010 y en el 2do y 3er "Festival Internacional JazzUV" 2009 y 2010 respectivamente.

Interprete, arreglista /co-compositor:
Gusto escénicamente del rock y he participado en ya varias bandas a lo largo de 10 años.

El ensamble de rock-fusión Hombre Bala, en el que participé como bajista, productor y co-compositor/arreglista, fue reconocido como el grupo más significativo de la escena “underground” en la Ciudad de México el año 2006 por la revista “Chilango” y se le reseñó en la revista inglesa NME.

He tocado en distintos foros y festivales como Festival Junio Musical 2000, el Corona Music Fest 2006, Festival Vive Latino 2007 y en el Latin Alternative Music Conference 2007.

Compositor:
En diciembre del 2006, la Camerata de las Américas bajo la dirección del maestro Jesús Medina, estrenó mi pieza para orquesta de cámara “Miniatura de un detalle”.

Un par de meses más tarde, el maestro Enrique Barrios, director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, seleccionó la misma obra en versión orquestal para ser interpretada por dicha filarmónica en el Primer Encuentro de Jóvenes Compositores y Editores de Música de México en la Sala Ollin Yoliztli.

En el año 2009 se me hace un reconocimiento por la música original de la obra teatral “Sol a Medio Cielo” en el 6to. Concurso de Teatro “La Alacena” y de invierno del 2008 a verano del 2010 mi arreglo para quinteto de cuerdas del “Son del Cascabel” es usado como identidad musical en los preventivos de continuidad televisiva de Radiotelevisión de Veracruz, canal público del estado de Veracruz.

Recibí un estimulo como compositor dentro del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del 2010 de parte del Instituto Veracruzano de Cultura y en diciembre del mismo año, el Ensamble de Percusiones de Xalapa estrenó mi trío para percusiones “DeBatir entre 3”


Soy compositor, intérprete y productor musical y de audio.

http://www.myspace.com/estebanricardez

http://www.facebook.com/esteban.ricardez

Algunos trabajos y participaciones:

http://www.myspace.com/cuartomundo (bajo, producción)
http://www.myspace.com/trestristestigresmexico (bajo, producción)
http://www.myspace.com/cabezoides (co-composición, bajo, edición, mezcla, master, producción)
http://www.myspace.com/edyvega - Lucas / Caimito(ingeniero de sistemas, asistente de producción, operador de protools)

el hombre Bala en el Festival musical alterno del  Maratón de la Ciudad de México
Soundcheck de mayo del 2005, un reportaje sobre una producción donde participé.

Cuál es tu rock Vol.3 EMI-Reactor.
SSL AWS900, Genelecs 1031 y 8040, Digidesign HD192 en el estudio de Vari.
Navidad con la AWS900, yo al fondo en la obscuridad.


Haciendo el input-list frente a la D-Command


En escena.
Con el querido maestro Eugeni Toussaint, QEPD.