Curso de Tecnologías y Técnicas Sonoras.

El curso está orientado para aquellas personas que deseen desarrollar un cúmulo de conocimientos enfocados a la operación de sistemas de refuerzo sonoro y para la grabación, edición, mezcla, masterización y reproducción de música y sonido en soportes digitales para medios actuales.

Es de particular interés e importancia para músicos, creadores sonoros y comunicólogos.

Este curso se compone de varios módulos que, si bien se recomienda
tomarse en su totalidad para los participantes principiantes en la materia o para los que desean reforzar conocimientos previos, pueden ser tomados de manera independiente.

Antecedentes:
Desde la invencion de la grabación y la reproducción del sonido, hace poco más de 100 años, gradualmente se ha modificado nuestra relación con la música, no solamente ha cambiado lo que escuchamos y la manera como lo escuchamos, también ha cambiado la manera en la que hacemos y difundimos música.

A pesar de eso, son pocos modelos educativos en nuestro pais que han adoptado la impartición de conceptos y técnicas orientados al uso de tecnologias de registro sonoro con fines creativos, escénicos y en general de difusión a pesar de la importancia que tendría al acusar un incremento en la calidad de los registros sonoros y en la cantidad de herramientas de los creadores.

El curso de “Tecnologías Sonoras” pretende cubrir esa necesidad al aportar conocimientos requeridos en la era de la información y mantenerse en lenguaje cercano y comprensible para el alumno y acompañado de ejercicios prácticos.

Quién lo imparte?
Esteban Ricárdez http://estebanricardez.blogspot.com/p/resena-personal.html

Cupo:
El curso se plantea para un número máximo de 6 alumnos y un mínimo de 2.


Lugar, duración, fechas, costos y horarios:

Xalapa: La casa de nadie (Alternando con Randy Ramírez).
16hrs (teórico y práctico )
$1600

Cholula: HackerSpace
10hrs (Teórico, prácticas bajo encargo y responsabilidad del asistente).
$1000

Veracruz (sábados): Audio 110db (mismo contenido, distinto programa).
Informes @ http://www.escueladeaudio.com/

Material del curso:
Aunque no es imprescindible, sí es aconsejable que los participantes traigan su
propio material: ordenador (portátil Mac o PC).









M Ó D U L O S :

1) Teoría sónica.

•Acústica (la física del sonido):
-el sonido y sus propiedades (amplitud, longitud, fase)
-armónicos (forma de onda)
-características del sonido
-el sonido en espacios diversos (libre, anecoico, reflexivo)
-tratamiento de una sala de control/grabación

•Psicoacústica (la percepción sónica humana):
-el oido
-umbrales (dinámico, de frecuencia y tiempo)
-niveles de presión sonora (el decibel)
-percepción del espacio, la dirección, y el movimiento
-salud auditiva
-enmascaramiento
-curvas isofónicas

•Audio análogo:
-transducción energética
-electricidad y señales de audio
-niveles de señal
-rango dinámico
-respuesta de frecuéncia
-conectores y cables

•Audio digital:
-muestreo (sampling) y el teorema de Nyquist
-profundidad de bits (resolución) y el dither
-el CD
-formatos comprimidos de distribución digital
-sistemas no lineales (DAW)
-reloj
-conectores y cables

2) Micrófonos y sus técnicas.

•Micrófonos:
-mecanismos de funcionamiento
-patrón polar
-sensibilidad
-phantom power

•Técnicas de “microfoneo””
-criterios de elección
-técnicas de microfoneo lejano (estereo)
-técnicas de microfoneo cercano

3) Amplificadores, consolas de audio, y procesamiento de señal.

•Amplificadores:
-amplificadores de micrófono
-amplificadores de poder
-distorsión

•Consolas:
-secciones
-arquitectura básica
-consolas digitales

•Procesadores de señal:
-filtros y ecualización
-procesadores dinámicos (compresor, limitador)
-procesadores de tiempo y tono (delay, reverb, pitchshifters, chorus, flanger, etc)
-conexión “side-chain” e “inline”

4) Bocinas y “monitoreo”.

•Bocinas:
-mecanismos de funcionamiento
-diseño de bafles
-dispersión
-red de crossover
-audífonos

• “Monitoreo”:
-monitores
-interacción bocina y espacio acústico
-configuraciones de reproducción
-estereofonía
-Kentucky voicing

5) Procedimientos de producción.

•Discusiones populares:
-bulbos vs transistores
-análogo vs digital
-cinta vs disco duro

•Preproducción:
-roles en la producción
-planeación
-MIDI

•Producción:
-grabación
-edición
-mezcla

•Postproducción:
-masterización
-“The Loud War”